Eideo Web

Novedades UNE 60670

Los cambios en la normativa afectan a todos los instaladores de puesta en marcha y mantenedores de calderas, realizamos un breve resumen de las modificacion a tener en cuenta.


Generalidades

Una vez efectuada la medición debe obturarse el orifico de toma de muestras mediante un taponamiento que garantice la estanquidad en el tiempo, resistente a la temperatura de humos y a los productos de la combustión. Dicho taponamiento debe poder desmontarse y montarse cuantas veces sea necesario, debiendo continuar garantizando en todo momento la estanquidad.

Sobre los analizadores de combustión
Los equipos de medida, deben ser certificados por el laboratorio acreditado según la Norma UNE-EN ISO/IEC 17025 como agente alternativo al propio fabricante para realizar la comprobación periódica de los equipos de medida.

La certificación la debera realizar el fabricante del instrumento o bien un laboratorio ENAC como alternativa.

Se aumenta el límite de duracíon del intervalo de tiempo para efectuar el certificado del instrumento de 12 a 18 meses

Se responsabiliza al fabricante o laboratorio de emitir los correspondientes certificados de verificación o calibración y a la empresa responsable de los agentes de puesta en marcha de guardar registro documental durante 5 años.


Previamente a la puesta en marcha de un aparato de gas, se debe comprobar que es adecuado para el tipo de gas que se le va a suministrar y que el aparato lleva el marcado requerido por la legislación vigente. La puesta en marcha de aparatos de gas debe incluir la emisión de un certificado de puesta en marcha según lo dispuesto en la legislación vigente.


Verificación del mantenimiento de las condiciones de seguridad de los aparatos en su instalación: 



ANÁLISIS DE COMBUSTIÓN

Análisis de los productos de la combustión En ningún caso se dejaran en servicio el aparato si en combustión supera las 500 ppm de CO


Medición del CO-ambiente

Se reduce el tiempo para comenzar la medición del CO-ambiente desde la puesta en funcionamiento de los aparatos de 1h a 15min.

En caso que los conductos de evacuación de los aparatos, sean B o C y pasen por locales no considerados zona exterior distintos a los que están instalados los aparatos, se les tiene que realizar las mediciones de CO ambiente a los locales En ningún caso se dejara en servicio el aparato de gas si el CO ambiente sobrepasa las 15 ppm 

Comprobación del tiro conducto de evacuación.

Se debe realizar en la puesta en marcha de los aparatos de tipo B de tiro natural, cuando el aparato esté ubicado en un local no considerado zona exterior (véase 4.1.2 de la Norma UNE 60670-6:2014).

Cuando la comprobación del revoco se efectúe por medición del CO2 - ambiente (no obligatorio), ésta se debe realizar de forma conjunta y simultánea con la medición del CO-ambiente indicada en el apartado anterior, poniendo en funcionamiento simultáneo todos los aparatos en régimen estacionario a la máxima potencia. Transcurridos cinco minutos desde la puesta en marcha de los aparatos de gas, se mide la concentración de CO2-ambiente del local mediante un analizador adecuado cuya sonda se sitúe aproximadamente a 1 m de los diferentes aparatos y 1,80 m de altura. En ningún caso se debe dejar puesto en marcha un aparato cuando el valor obtenido en la medición del CO2-ambiente alcance 2.500 ppm.

Resumen:
Cuando la comprobación de revoco se efectué por medición del CO2 ambiente, esta se realizara durante 5 minutos con todas las ventanas y puertas cerrada a 1 metro del aparato y a 1,8 m de altura En ningún caso se debe dejar en marcha el aparato si el valor obtenido de CO2 en ambiente supera las 2500 ppm

Resumen de datos de las comprobaciones en los análisis de combustión. Se dejara el aparato precintado cuando:
                   CO en ambiente alcance los 15 ppm.
                   CO en conducto de evacuación de PDC, supere 500 ppm
                   CO2 en ambiente alcance los 2500 ppm


Para mayor información puede consultar la normativa UNE-60670.



Analizador de combustión CHEMIST 500


No hay comentarios:

Publicar un comentario