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Recomendaciones a los usuarios de gas natural y gas butano.


A tener en cuenta las revisiones del gas:

  • Desconfiar de las visitas inesperadas de empresas instaladoras de gas que vienen a vuestro domicilio para realizar la revisión del gas butano o del gas natural, si no habéis solicitado expresamente y previamente su servicio o no han sido notificadas por las empresas correspondientes.
  • Pedir a quién os haga la revisión se acredite como empresa instaladora de gas inscrita al *RASIC
  • No te sientas presionado, reflexionar y no os precipitéis y, ante la duda, si os ofrecen la revisión del gas natural, consultar con vuestra empresa suministradora puesto que sólo esta es la que tiene que hacer el control de seguridad de las instalaciones y aparatos.
  • Si os ofrecen la revisión del gas butano, y no es una empresa de confianza que vosotros habéis contratado previamente, no abrís la puerta de casa vuestra.

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En cuanto a la revisión periódica del gas butano debe saber: 

  • La revisión periódica de las instalaciones fijas de gas butano se tiene que hacer cada 5 años.
  • La persona titular es quien tiene que solicitar a una empresa instaladora de gas de confianza la revisión reglamentaria. Si no conocéis ninguna empresa instaladora de gas, solicitáis información a los gremios de instaladores.
  • Tenéis que tener en cuenta que la realización de la revisión periódica por parte de una empresa instaladora de gas a de estar debidamente inscrita al *RASIC, pedirle un presupuesto detallado y completo antes de la realización del servicio. Las empresas tienen que tener a disposición de los clientes, la tarifa de precios de los materiales, de la mano de obra, de los transportes y/o desplazamientos y de cualquiera otro servicio ofrecido.
  • Si alguien os ofrece hacer la revisión, antes de dejar entrar alguien a casa vuestra, pedidle primero el nombre o NIF como empresa y consultáis si está inscrita.
  • No es obligatorio firmar ningún contrato de mantenimiento con una empresa.
  • Compare precios.
  • El tubo flexible se tiene que cambiar cuando caduca y el regulador cuando se ha echado a perder.
  • Una estufa de butano o una cocina móvil con una sola bombona conectada por un tubo flexible no necesitan pasar la revisión periódica. Ahora bien, la persona titular o usuaria tiene que tener en buen estado de uso el aparato y la pequeña instalación asociada (regulador acoplado al envase y tubo flexible). Es muy importante que comprobáis la caducidad del tubo flexible que conecta el aparato y que lo reemplazáis antes de que caduque. Los reguladores acoplados al envase no tienen caducidad.
  • Cuando el instalador autorizado haya realizado la revisión, enganchará una pegatina que acredite la fecha y sirva de recordatorio para la cercana, y también entregará un certificado de revisión al propietario, guardadlo!
  • La revisión periódica se puede pagar con cualquier medio que acuerden el consumidor y la empresa instaladora.



En cuanto a la inspección periódica de gas natural, sepa que:

  • La empresa suministradora de gas natural está obligada a hacer una inspección periódica de las instalaciones de gas natural y aparatos de gas en servicio de sus abonados.
  • Se realiza cada 5 años por personas acreditadas por la empresa distribuidora del gas.
  • Tiene un coste económico a cargo de la persona titular de la instalación, se trata de un importe fijado en la Resolución *ECF/969/2007, de 2 de marzo, por la cual se fija el importe de las inspecciones periódicas de gas.
  • La empresa suministradora de gas natural tiene que comunicar a los vecinos de la finca, unos días antes y mediante un aviso, qué día pasará a hacerla.
  • También inspecciona las instalaciones comunes de la finca.
  • Comprobáis la fecha de la última revisión y cuando tenéis que pasar la cercana.
  • La Inspección periódica genera el certificado de inspección, que os entregará la persona que ha realizado la inspección, y que tiene una validez de 5 años. Guardadlo.
  • Estas inspecciones se cobran únicamente a la factura de suministro.



Para el mantenimiento de las calderas de calefacción, conozca que:

  • El propietario o usuario de la caldera está obligado a pedir el mantenimiento a una empresa mantenedora o instaladora.
  • Si la caldera es de calefacción y agua caliente sanitaria este mantenimiento se tiene que hacer cada 2 años por las calderas estanca y cada año por las calderas atmosféricas.
  • Hay que saber que existen dos tipos de calderas: las atmosféricas (las de toda la vida) y las estancas. La principal diferencia entre estos dos tipos de calderas es la seguridad.
    • Las calderas atmosféricas son aquellas que toman el oxígeno necesario para producir la combustión desde el interior del recinto en el cual se encuentran instaladas y evacuan los gases producidos sin ninguna ayuda adicional.
    • Las estancas, por el contrario, lo cogen del exterior mediante la chimenea formada por dos tubos concéntricos: uno de entrada y otro de salida de aire, incorporando un extractor que bastante la entrada y salida del oxígeno.
  • No hay obligación de tener un contrato de mantenimiento; sin embargo, si ya tenéis un contrato de mantenimiento, este os servirá cuando sea el momento.
  • Los precios son libres, pida un presupuesto previo.
  • Las empresas que se dedican a la instalación y mantenimiento de las instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria tienen que estar inscritas en el Registro de empresas instaladoras/mantenedoras de instalaciones térmicas en los edificios (RITE).
  • La empresa instaladora-mantenedora que realice el mantenimiento, colocará una etiqueta adhesiva en un lugar visible de cada generador de calor o frío de la instalación y lo rellenará con los datos correspondientes. También entregará el certificado de mantenimiento.


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