Eideo Web

Componentes de los gases de la combustión

A continuación os detallamos cuales son los gases que encontraremos en la combustión de nuestra caldera


Oxígeno (O2)

El oxígeno restante no utilizado en la combustión en el caso de utilizar aire en exceso aparece como componente de los gases de combustión y se utiliza para medir el rendimiento de la combustión. Se utiliza para determinar las pérdidas por chimenea y el contenido de dióxido de carbono. 

Ver articulo "parámetros típicos en la combustión de calderas"


Monóxido de carbono (CO)

El monóxido de carbono es un gas venenoso al respirar, incoloro, inodoro y es el producto de una combustión incompleta. En concentración demasiado alta, no permite que la sangre absorba oxígeno. Si, por ejemplo, el aire de una habitación es de 700 ppm de CO, una persona respirandolo durante 3 horas morirá. El valor límite es de 50 ppm.



Dióxido de carbono (CO2)

El dióxido de carbono es un gas incoloro e inodoro con un ligero sabor agrio. Bajo la influencia de la luz solar y el verde de las hojas, la clorofila, las plantas convierten el dióxido de carbono (CO2) en oxígeno (O2). La respiración humana y animal convierte el oxígeno (O2) otra vez en dióxido de carbono (CO2). Esto crea un equilibrio que los productos gaseosos de la combustión distorcionan. Esta distorción acelera el efecto invernadero. El valor límite de efecto es de 5000 ppm. A concentraciones superiores al 15% en volumen (150.000 ppm) en la respiración, se produce una inmediata pérdida de consciencia.

Ver articulo "parámetros típicos en la combustión de calderas"

Óxidos de nitrógeno (NOX)

A altas temperaturas (combustión), el nitrógeno (N2) presente en el combustibel y en el aire ambiente se combina con el oxígeno del aire (O2) y forma el monóxido de nitrogeno (NO). Después de algún tiempo, este gas incoloro se oxida en combinación con el oxígeno (O2) para formar dióxido de nitrogeno (NO2). El NO2 es soluble en agua, tóxico si se respira (produce daños reversibles en el pulmón) y contribuye a la formación del ozono en combinación con la radiación ultravioleta (luz solar). El NO y NO2en conjunto se llama óxidos de nitrógeno (NOx).



Nitrógeno (N2)

El nitrógeno (N2) es el principal componente (79% en vol.) del aire que respiramos. Este gas incoloro, inodoro, y sin sabor no interviene en la combustión. Entra en la caldera como un lastre, se calienta y sale por la chimenea.




Dióxido de azufre (SO2)

El dióxido de azufre (SO2) es un gas tóxico incolor con un olor fuerte. Se forma a partir del azufre del combustible. El valor límite es de 5 ppm. El ácido sulfúrico (H2SO4) se forma en combinación con agua (H2O) ó condensados. 


Ver articulo "parámetros típicos en la combustión de calderas"


Para poder analizar dichos gases, podemos utilizar analizadores de combustión, tales como los equipos que ofrece Eideo Analisis, el Analizador de combustion Chemist puede medir hasta 5 gases diferentes.
Analizadores de Combustión