Eideo Web

Interpretar un análisis de combustión.

Cuando el operario de turno, nos deja un ticket, resultante de analizar los gases que salen por nuestra chimenea, este no nos parece muy distinto que el ticket que nos da la cajera del supermercado, vamos así a dar cuatro puntos claves y SENCILLOS, para saber interpretarlo. Matizando que son valores ORIENTATIVOS y relacionados entre ambos, como ya hemos explicado antes.




Analizador Chemist 500
  1. En el ticket aparecerá la fecha/hora del análisis, así como la empresa y código del técnico que nos realiza el análisis, sin olvidarnos del número de serie del aparato, garantía de que el aparato ha pasado las revisiones de calibración que certifican que la medida que nos realizan es correcta.
  2. El tipo de combustible utilizado !!! muy importante, ya que los valores varían según utilicemos uno u otro combustible. En tu analizador CHEMIST/CASPER podrás seleccionar una lista variada de combustibles, desde Gas Natural hasta Biomasa...
  3. Mediciones





TEMPERATURA HUMOS: Temperatura de humos, para que la prueba tenga valor, la temperatura de humos en calderas sin condensación se sitúan entre 90 y 150ºC. Para calderas de condensación los valores habituales comprenden entre 50 y 165ºC


DIÓXIDO DE CARBONO:
Porcentaje de Dióxido de Carbono, (CO2) que ha de estar entre 8% y 11% para el gas Natural, 11% y 14% para el Gasóleo. 

El porcentaje de CO2 está inversamente relacionado con el O2 e incluso podría estar por debajo de estos valores de referencia con un O2 alto, pero nos denotaría un muy bajo rendimiento de la caldera.
Porcentaje de Oxígeno en los productos de la combustión, que ha de estar comprendido entre un 2% y un 6% (para Gas Natural) y entre el 2% y el 5% (para Gasóleo) teniendo en cuenta el dato de relación, mencionado en el apartado anterior.

Las partes por millón (ppm) que nos podemos encontrar en el parámetro de CO (CO de la combustión) comprende entre 80 a 100 ppm para Gas Natural y 80 a 150 para Gasóleo.

MONÓXIDO DE CARBONO:

Contenido de CO no diluido en los demás productos de la combustión, es llamado CO (corregido) y se mide en ppm (partes por millón) el limite legal en España, son 1.000ppm excepto en la Rioja donde el límite está en 200ppm. Este es el dato MÁS IMPORTANTE DE TODOS, ya que por encima de estas medidas, la caldera ha de quedar precintada por los riesgos que entraña una mala combustión.
Si supera los 500ppm la caldera necesita un mantenimiento (3% de O2)
El CO corregido se calcula en relación al % de O2 que nos hace referencia el fabricante en el manual de instrucciones de la caldera (Indicado en el ticket) Normalmente utilizamos el 0%

Con los analizadores de combustión CHEMIST no tendrás ningún problema si sobrepasas el limite que puede medir el analizador, ya que cuando esto ocurra se activara una segunda bomba de dilución en la que inyectara aire del exterior (limpio) por lo que tu equipo siempre estará protegido y podrás realizar análisis hasta el 5% o mejor dicho 50.000 ppm




EXCESO DE AIRE:
Exceso de Aire, (lambda) porcentaje que ha de estar comprendido entre 1,1 y 1,15 para combustibles gaseosos (Gas Natural) y del 1,15 al 1,30 para combustibles liquidos (Gasóleo), aunque estos son los valores óptimos pueden ser mucho mayor dependiendo del estado de la caldera, antiguedad etc... Un exceso de aire es necesario, pero a mayor exceso de aire peor rendimiento.


TIRO:
El Tiro de la caldera para calderas atmosféricas suele ser entre -0,03 y -0,10 hPa (1 hPa = 1 mbar) y en calderas estancas entre 0,12 y 0,20 hPa. 

RENDIMIENTO:
El rendimiento de una caldera sin condensación superior al 85% y para calderas de condensación siempre superior al 95% y es normal que llegue o supere el 100% para estas ultimas.

CO AMBIENTE:
Para el CO ambiente realizaremos la medición con el analizador a la altura del olfato humano, el periodo de medición de esta medida debería de ser de 5 minutos con la caldera en pleno rendimiento, y la medida no puede superar los 50 ppm. Si se supera indica que hay algún revoco o perdida en la caldera .

Este articulo se ha mostrado 24.000 veces. 
HASTA FEBRERO 2016


Compra tu Analizador

1 comentario:

  1. Muchas gracias David Forgas por el comentario. Esperamos que haya servido de ayuda. Un saludo.

    ResponderEliminar