Eideo Web

Combustión en Calderas de Biomasa


Existen diversas razones por las que el aprovechamiento energético de la biomasa es conveniente:

  • Porque reduce las emisiones netas del CO2 a la atmósfera, siempre que la biomasa vuelva a generarse (por el crecimiento de la planta quemada) y que la energía introducida en el ciclo de la combustión - regeneración sea pequeña frente a la producida en la combustión.
  • Por otro lado ya que en muchos casos la biomasa es un residuo de un proceso agrícola, industrial o ganadero del que es necesario deshacerse. Tratarlos como combustibles o fuentes de alimentación energética es una opción con la ventaja añadida de producir energía aprovechable. En el caso de la madera de bosques, por ejemplo, la limpieza de los montes podría ser un beneficio suficiente que compense la baja eficiencia del recogido y traslado a planta.


Los niveles de emisiones de CO2 dependen del tipo de equipo y la calidad del combustible. Los niveles de emisión de NOx varían de 60 mg/MJ, para calderas pequeñas de pellets en su rendimiento en régimen nominal. Para calderas de más potencia los rangos son de 170 mg/MJ.  

Las emisiones de las calderas de biomasa con madera de combustible son relativamente altas comparándolas con combustibles fósiles por el poder calorifico bajo de la madera. Se puede decir que las emisiones de CO2 se consideran neutrales ya que los arboles durante su crecimiento y vida han absorbido las mismas emisiones que luego generan. 


Analizador de combustión biomasa



No hay comentarios:

Publicar un comentario